Descripción

Blog dedicado a Federico García Lorca, poeta español.

jueves, 19 de marzo de 2015

La vida de los Lorca después de la tragedia

Todo lo que se puede contar sobre la vida de los Lorca tras el asesinato de Federico, esta escrito en el libro Lo que en nosotros vive de Manuel Fernández-Montesinos, sobrino del poeta.



    

Famila García Lorca




Manuel Fernández-Montesinos


Tras la muerte de Federico, la familia optó por exiliarse a Estados Unidos. "No quiero volver a ver este jodido país en toda mi vida" fue lo que dijo Federico García Rodriguez, padre de Lorca, una vez la familia embarcó. Todos fueron acogidos por Fernando de los Ríos, en la comunidad de intelectuales españoles exiliados en Nueva York, y se ganaban la vida como profesores de Universidad. Tras la muerte de Federico García Rodriguez y de Fernando de los Ríos, la familia organizó su regreso a España, a pesar de que el régimen franquista seguía gobernando. Manuel Fernández-Montesinos, por su parte, estudió derecho y fue participante de distintas revueltas, que le llevaron a varias condenas. 


En 1982 se constituye la Fundación Federico García Lorca bajo la presidencia de la hermana del poeta, Isabel, y Manuel Fernández-Montesinos como secretario. A partir de ese momento, la vida del sobrino del poeta transcurrirá tratando de reunir todo el legado de su tío y mantener viva su memoria.

En el libro también cuenta como la familia vivió el fin de la guerra:
"Venía Dolores [una criada de la familia] de recoger un par de zapatos de mi madre del zapatero; venía corriendo y llorando, dando gritos. Aparte del terrible mensaje que traía, lo que me impresionó es que llevara los zapatos de mujer en la mano y que, para enjugarse las lágrimas, se subiera las manos a la cara sin soltarlos, mientras seguía gritando medio escondida detrás de los zapatos negros que se mecían delante de sus pequeños ojos como dos ahorcados. Traía la peor noticia: '¡Ha caído Madrid! ¡Ay, ha caído Madrid!' La cocina se llenó de gente turbada. Todos lloraban, yo también, contagiado por aquel coro. Todos menos mi abuelo, que al cabo de un rato de escuchar los quejidos, se acercó a mi abuela y dijo, tan serio: 'Vámonos, Vicenta'. El exilio acababa de empezar"
Para conocer más sobre la historia de los García Lorca, recomendamos leer el libro de Manuel Fernández-Montesinos y echarle un ojo este artículo, de donde hemos sacado toda la información para esta entrada.

1 comentario:

  1. Bien el contenido, pero revisad cursivas, tildes, alguna repetición y algún anacoluto.

    ResponderEliminar