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Blog dedicado a Federico García Lorca, poeta español.

sábado, 21 de marzo de 2015

Romance de la Luna Luna

En esta entrada analizamos el Romance de la Luna Luna, perteneciente a la obra de Lorca Romancero Gitano.

Romance de la Luna Luna
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.


Este poema corresponde al Romancero Gitano de Federico García Lorca, caracterizado por combinar tradición y vanguardia, algo muy particular del poeta andaluz. En el, nos encontramos con la historia de la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. En el que la luna personificada representa a la muerte, aunque al principio de la composición eso no se sabe, pues todavía tiene escondida la guadaña y es representada como una mujer sensual y seductora que incita al niño que vaya a sus brazos para así matarlo.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Más adelante, concretamente a partir del noveno verso, es cuando empieza la disputa entre la luna y el niño, el cual la amenaza diciéndola que los gitanos van a ir a ayudarle.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos…
Sin embargo a la luna no parece importarle, Y aquí es cuando se desvela la guadaña de la luna, que advierte al niño que va a morir.
Niño, déjame que baile.Cuando vengan los gitanos,te encontrarán sobre el yunquecon los ojillos cerrados. 
Finalmente, a partir del verso 21, empieza a vislumbrarse el desenlace. 
El jinete se acercabatocando el tambor del llano.Dentro de la fraguael niño tiene los ojos cerrados.
El jinete simboliza la muerte, por lo que al decir que se está acercando, quiere decir que al niño le queda poco tiempo de vida y que morirá cuando este llegue. Al mismo tiempo compara el sonido del galopar del caballo con el de un tambor.  Versos más adelante, los gitanos llegan a la fragua pero ya encuentran al niño muerto.  

La forma métrica utilizada en este poema es el romance (36 versos octosílabos con rima asonante en los pares).


A pesar de ser un poema popular y tradicional, es bonito de leer, a pesar de que lo pondría por debajo de otros de las diferentes etapas de Lorca. Sin embargo, sigue teniendo su encanto, y me gustan mucho las metáforas utilizadas. 

1 comentario:

  1. Mejor si creáis una entrada para cada poema.

    LUNA LUNA:
    Cursivas para los títulos
    Faltan comillas
    “El duelo dramático entre ambos se ve reforzada con las respectivas advertencias de muerte, que ambos aluden en tercera persona que se refiere a los gitanos”. No sé qué queréis decir con esto. Internet está lleno de análisis de poemas de Lorca escritos de manera ambigua, así que no los copiéis. Contadme qué está pasando en el poema. Quién muere. Quién mata a quién. Quiénes intentan salvar al niño. Quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Contadme también si os ha gustado el poema, y qué veis de tradicional y de vanguardista en él.

    CIUDAD SIN SUEÑO
    Bien, pero añadid también algo personal, por favor. Lo que os parece el poema, si lo veis muy diferente del anterior, qué tipo de poesía preferís, esta o más del tipo del Romancero gitano, etc…

    GUIRNALDA
    El comentario a este soneto tiene ideas vuestras y otras sacadas de la clase de lengua, lo cual está muy bien, pero las habéis presentado de manera inconexa, y cuidado, en algún caso son erróneas. Este soneto tiene mucho de clásico, están el Carpe Diem y el Tempus Fugit, por supuesto, y además llevados al extremo. Pero no hay descriptio puellae (Lorca era homosexual; sus sonetos no están dedicados a chicas), y aunque hay exposición en el segundo cuarteto, el poema comienza de manera muy vehemente, ya con las exclamaciones y los imperativos.

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