Descripción

Blog dedicado a Federico García Lorca, poeta español.

sábado, 21 de marzo de 2015

Consideración de Lorca

En este post, contamos como ha evolucionado la consideración de la obra de Lorca a lo largo de los años.

Desde la muerte de Lorca hasta el final del franquismo, las obras del poeta no eran consideradas en absoluto. No se enseñaban ni en colegios ni en institutos, e incluso llegaron a ser criticadas por algunos derechistas durante la Segunda República. Solo algunos poetas de la generación del 27 y  Antonio Machado tenían una consideración favorable hacia el poeta. Fuera de España, Lorca era considerado como uno de los mejores poetas españoles que había habido nunca.

 Desde del franquismo hasta el día de hoy, la consideración de Federico García Lorca cambia radicalmente dentro de España. Tras la muerte de Franco la gente española empezó ha hablar del poeta hasta el punto de que  hoy en día es considerado uno de los mejores poetas y dramaturgo del siglo xx de la literatura española.

Para conocer más sobre el tema, dejamos aquí un link a un artículo que habla sobre como han ido cambiando las representaciones cinematográficas que se han hecho de las obras de Lorca desde el franquismo hasta la actualidad, pasando de ser un "agujero negro" a una "constelación audiovisual". También dejamos aquí un link a un artículo de El Mundo en el que cuenta muy bien como ha influido la obra de Lorca en distintos artistas y como es considerada en la actualidad.


Por último, queremos dedicarle una pequeña mención a La huella de Lorca, un tebeo creado y dibujado por Carlos Hernández, un dibujante al que podemos asociar con el diario granadino Ideal. En esta especie de "documental gráfico" se nos cuenta entre otras cosas cómo se recuerda y entiende hoy la figura de Lorca, y cual es la consideración que se le tiene en Granda. Para saber mas sobre este tebeo y sobre las motivaciones del autor y como consiguió la información para llevarlo a cabo, os recomendamos visitar estos dos artículos:

1 comentario:

  1. Vale, pero investigad más. Lo que habéis encontrado es la consideración ACTUAL de Lorca, pero quiero que me habléis también de la que tuvo durante el franquismo, tanto dentro como fuera de España.

    ResponderEliminar