Descripción

Blog dedicado a Federico García Lorca, poeta español.

jueves, 19 de marzo de 2015

Breve biografía

Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898.



Se licenció en derecho en la Universidad de Granada. En 1919 llegó a Madrid donde trabó amistad con poetas de su generación como Juan Ramón Jiménez y Machado o artistas como Dalí o Buñuel. En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. 


Entre 1921 y 1924, escribió una obra basada en el folklore andaluz,  el Poema del cante jondo publicado en 1931, un libro ya más maduro, con el que aparece por primera vez su rasgo característico:  la identificación con lo popular. Este rasgo lo llevó a su plena madurez con el Romancero gitano. Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, en 1929 y escribió Poeta en Nueva York publicado posteriormente en 1940. Después de su vuelta a España, fue nombrado director de La Barraca, compañía universitaria de teatro.


La barraca

 Así, las últimas obras de Federico García Lorca fueron piezas teatrales. Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba (1936). Dicha obra fue considerada su obra maestra. También fue la última, ya que en ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde.




Fuentes:

8 comentarios: